Saturday, December 26, 2015

CITRULINA


A pesar de que no es un aminoácido muy abundante en nuestra dieta, la citrulina ejerce un papel relevante en varias funciones biológicas sobre todo para las personas que practican musculación
o    Aumenta la producción de óxido nítrico
El óxido nítrico es una molécula de señalización de procesos fisiológicos y desencadenante de varias reacciones, como entre otras:
·         Regulación del flujo sanguíneo
·         Suministro de oxígeno
·         Captación de glucosa
·         Recuperación y regeneración muscular

o    Reduce el ácido láctico y el amoniaco
Interviene en el ciclo de la urea, el cual es un proceso que tiene lugar en el hígado, la producción de urea es fundamental para eliminar el amoniaco y metabolitos tóxicos de nitrógeno que perjudican el rendimiento del atleta y que pueden tener consecuencias letales para la salud.
Practicar ejercicio, sea aeróbico o anaeróbico, hace que el cuerpo produzca grandes cantidades de amonio
Por otro lado, en este escenario, también tendrá lugar la generación de ácido láctico, debido al carácter anaeróbico de la actividad (déficit de oxígeno). El cuerpo comienza a segregar este ácido, el cual sirve como mecanismo de autoprotección del cuerpo, para proteger los músculos.
Lo que los investigadores descubrieron fue que la citrulina ayuda a eliminar la sensación de quemazón resultante de la acumulación de ácido láctico, puesto que incrementa los niveles de bicarbonato (un ácido que actúa como una bola de algodón que absorbe las moléculas de ácido láctico)
La citrulina puede desempeñar un papel destacado en el proceso de acidosis muscular generado por el esfuerzo a alta intensidad, propiciando el “reciclaje” del ácido láctico y piruvato, y así, la utilización tal como fuente energética inmediatamente durante el ejercicio de la sustancia de residuo.

 





o    Aumenta la generación de ATP y potencia el rendimiento aeróbico
Otro gran beneficio será en el tema energético, la citrulina asiste en el ciclo de Krebs, el cual se refiere al método en el cual el organismo obtiene energía a partir de glúcidos y ácidos grasos, obteniendo en ATP. Mientras exista un aporte suficiente de ATP durante el ejercicio físico, el rendimiento no disminuirá
Un estudio llevado a cabo por investigadores franceses demostró que la ingestión de citrulina redujo de forma significativa la sensación de fatiga y aumentó un 34% la producción de ATP durante el ejercicio. También aumentó un 20% la recuperación de fosfocreatina tras el ejercicio

o    La citrulina y el aumento del rendimiento anaeróbico
Un estudio científico publicado en mayo de 2010 reveló todo el potencial de este nutriente.
Los sujetos que consumieron una única dosis de citrulina (8 g) fueron capaces de realizar un 53% más de repeticiones y experimentaron una reducción de más del 40% en los dolores musculares durante las 24 y 48 posteriores al entrenamiento

¿Cuándo tomar la citrulina?
La forma de uso es mejor hacerla con el estómago vacío, de manera previa al ejercicio.

¿Con qué otros suplementos puedo combinar la citrulina para obtener mejores resultados?
– Creatina: ayuda a mejorar el rendimiento al aumentar las reservas de creatina fosfato en el músculo esquelético y al estimular la producción de ATP.
– L-carnitina: usa las grasas como fuente de combustible, por lo que proporciona más energía al organismo al mismo tiempo que quema grasa.
– Arginina: neutraliza el amonio y forma parte de la producción de óxido nítrico y de la estimulación de la hormona de crecimiento.
– Vitaminas del complejo B: participan en los procesos de producción de energía.
– Coenzima Q10: Ejerce un papel fundamental en la producción de energía en las mitocondrias y evita los ataques de los radicales libres al ADN.
– Cinc: aumenta la producción de testosterona y refuerza el sistema inmunitario.


No comments:

Post a Comment